Sobre la libertad es el ensayo más importante de John Stuart Mill. Este texto se escribió en el siglo XIX, pero… ¿hemos alcanzado, dos siglos después, la verdadera libertad?
Stuart Mill entiende la libertad como un componente necesario para la felicidad y como la capacidad del individuo de actuar sobre todo aquello que no perjudique en forma alguna a los demás. Si la conducta de una persona afecta al resto, la sociedad puede juzgarla, pero no tiene que intervenir si sus acciones no repercuten en el bienestar ajeno. Por lo tanto, el concepto de libertad de Mill se refiere a la libertad social más que al libre albedrío. Para llegar a este tipo de libertad, es imprescindible desarrollar la autonomía, que otorga al hombre la capacidad de hacer sus propias elecciones y estar concienciado de sus propias acciones para que no perjudiquen al resto.
Pero… ¿somos realmente libres, hoy en día? En una época en la que las redes sociales son las protagonistas por excelencia, donde compartimos nuestra vida a todas horas y con todo el mundo, de forma que cualquiera, conocido o no, puede juzgar lo que hacemos… ¿podemos decir que somos libres? (te recomendamos leer En el enjambre de Byung-Chul Han si te interesa esta temática).
Es cierto que podemos defender nuestros pensamientos, aunque sean inmorales, pero pensemos por ejemplo en la Ley Mordaza, con la cual se castigaban, entre otras cosas, las manifestaciones aunque fuesen pacíficas. ¿Podemos considerar libre una sociedad en la que el gobierno impone este tipo de censuras?
La respuesta nos la da el propio Mill, así que no dejes de leer el manga de John Stuart Mill.