Hamlet es probablemente la tragedia más famosa de William Shakespeare. Todos hemos escuchado en algún momento «Ser o no ser, esa es la cuestión», una de sus frases más citadas, aunque puede que algunos ni siquiera sepan qué obra literaria la vio nacer. Pero esta no es la única gran frase de la tragedia. Por eso, hemos hecho una selección de 30 frases de Hamlet sobre la locura, la muerte, el amor y la vida, para que podáis conocer mejor el gran escritor que fue Shakespeare.
Resumen de Hamlet
Hamlet, príncipe de Dinamarca es el título completo de esta tragedia, el cual hace referencia a su protagonista, el hijo del rey Hamlet. Toda la obra se centra en el intento de venganza del joven Hamlet para vindicar la muerte de su padre, quien una noche le aparece en forma de fantasma para anunciarle que ha sido asesinado por su propio hermano Claudio. Hamlet empieza a tener dudas acerca de la aparición y, para confirmar la culpabilidad de Claudio, decide hacerse pasar por loco.
En un principio, todos piensan que su estado de locura se debe al amor que siente por Ofelia, hermana de Laertes e hija de Polonio, el chambelán y asesor del rey. Para desenmascarar a Claudio, quien no ha tardado en casarse con su cuñada Gertrudis y ascender al trono, Hamlet organiza una obra de teatro en el palacio, en la que se representa el asesinato del antiguo rey de Dinamarca por parte de su hermano. La reacción de Claudio confirma su culpabilidad, pues se muestra sorprendido y se marcha de la sala inmediatamente.
El príncipe Hamlet empieza a atormentarse debido a la decisión que debe tomar ahora: matar o no a su tío, el asesino de su padre. A partir de este momento, los hechos se suceden con un ritmo más frenético y todo empieza a desmoronarse. Tras una férvida conversación con su madre, Hamlet mata por error a Polonio, pensando que era Claudio escondido detrás de una cortina.
Este acto desencadena distintas reacciones: Ofelia pierde la cabeza y acaba con su vida tirándose al río, mientras que su hermano Laertes, tras ser convencido por Claudio, planea la venganza contra Hamlet. En el último acto, Gertrudis muere envenenada con una copa de vino que preparó Claudio; este es finalmente asesinado por Hamlet, quien también mata a Laertes en un duelo. Nuestro héroe tampoco se escapa de su destino trágico, apuñalado por Laertes con una espada envenenada. Un final digno de una verdadera tragedia clásica.
Frases de Hamlet sobre la locura
- La locura acierta a veces cuando el juicio y la cordura no dan fruto.
- Aunque esto sea una locura, aún así hay un método en ello.
- Señor, en mi corazón había una especie de lucha que no me dejaba dormir.
- Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito, si no fuera porque tengo pesadillas.
- La locura en los grandes no debe ir sin ser vista.
- La lección de la locura: ajusta el pensamiento y el recuerdo.
Frases de Hamlet sobre la muerte
- Está muerto y desaparecido, señora, está muerto y desaparecido; a su cabeza un césped verde hierba, a sus talones una piedra.
- Ahora se rompe un corazón noble. Buenas noches, dulce príncipe; y los vuelos de los ángeles te cantan para tu descanso.
- El Diablo tiene el poder de asumir una forma agradable.
- Ser o no ser, esa es la cuestión ¿Pues quién puede soportar los azotes y las burlas del mundo cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal?
- Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable.
- La muerte, el país inexplorado del que ningún viajero regresa.
- Sabes que es común; todo lo que vive debe morir, pasando por la naturaleza a la eternidad.
Frases de Hamlet sobre el amor
- Ella es tan conjuntiva a mi vida y mi alma.
- Duda que ardan las estrellas, duda que se mueva el sol, duda que haya verdad, mas no dudes de mi amor.
- Este es el éxtasis del amor, cuya violenta propiedad se orquesta y conduce la voluntad a empresas desesperadas.
- Donde el amor es grande, las pequeñas dudas son el miedo; Donde los pequeños miedos crecen, el gran amor crece allí.
- Amé a Ofelia. Cuarenta mil hermanos no podían, con toda su cantidad de amor, hacer mi suma.
Frases de Hamlet sobre la vida
- Parece natural en la vejez excedernos en la desconfianza, igual que es propio de los jóvenes andar escasos de juicio.
- La conciencia nos hace cobardes a todos.
- Y, sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie.
- No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así.
- No nos engañemos, tenemos mas pecados encima que palabras para concebirlos.
- La costumbre, ese monstruo que encadena los sentimientos y los hábitos.
- Esto sobre todo: que tu propio ser sea verdadero.
- Nuestras voluntades y destinos hacen lo contrario.
- A todos presta oídos; tu voz, a pocos. Escucha el juicio de todos y guárdate el tuyo.
- Rey: ¿Y quién ha de deteneros?/ Laertes: Nadie en el mundo sino mi voluntad.
- Cuando las penas atacan, lo hacen no como un espía solitario, sino en batallones.
- Si el poderoso cae, sus protegidos le abandonan; si se alza el mísero, sus amigos salen de entre sus enemigos.
Si después de leer este blog, tienes ganas de sumergirte en la tragedia de Hamlet, La otra h te ofrece una adaptación en versión manga para que puedas disfrutarla de una forma original. Te animamos también a descubrir la otra gran tragedia de Shakespeare, El rey Lear, donde encontraremos intrigas políticas y conflictos de herencia, la caída en la locura de un viejo rey y las consecuencias trágicas de un error humano.