Todos hemos escuchado hablar de Nietzsche, y, aunque siempre dudemos un poco de cómo exactamente se escribe su nombre, seguramente sabemos decir sus ideas generales, o algunas de sus frases más famosas. Incluso habremos leído algunos de sus libros, sino por placer, vigilados por la atenta mirada de algún maestro o ante la cercanía de un examen de filosofía.
Es sin duda, un filósofo al que su fama le precede, y que reflexionó sobre tantos temas que a veces es difícil seguirle el ritmo. Nosotros os traemos una recopilación de sus frases más famosas, divididas por temáticas para que, al menos mientras leáis esta entrada podáis compartimentar y entender un poco mejor su pensamiento y sus opiniones sobre el amor, la vida o la muerte de Dios.
Frases Nietzsche sobre el amor
Durante años, los filósofos se han dedicado a reflexionar sobre el amor, alabado por muchos, criticado por otros tantos, es un tema que parece nunca pasar de moda. La filosofía vitalista de Nietzsche no se queda atrás, y como cualquier otro pensador, también podemos encontrar frases sobre el amor entre sus textos.
Para Nietzsche, el amor es una manifestación de la voluntad de poder , que debe inspirar a crecer y superarse a uno mismo. La misoginia y el rechazo al matrimonio presentes en la obra de Nietzsche podrían dar a entender que tampoco ve con buenos ojos el amor, pero es más bien todo lo contrario. Rechaza el matrimonio cuando su objetivo es aliviar el sufrimiento o huir de la soledad. Por el contrario, alaba la unión de dos seres que, completos por sí mismos, deciden recorrer un camino juntos para seguir mejorando como individuos.
- Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal
- Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño
- En el amor siempre hay algo de locura, y en la locura siempre hay algo de razón
- El amor no es ciego, sólo está cegado por la pasión que lleva dentro
- Estamos acostumbrados a la vida porque nos gusta el amor
- El sexo no es más que una trampa de la naturaleza para no extinguirnos
- La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse.
- El hombre es un ser que se considera amador por excelencia
- El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez
- Llegamos a amar nuestro deseo, y no el objeto del mismo
- Donde uno no puede amar más debe pasar de largo.
- La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso
- Yo amo a quienes no saben vivir de otro modo que hundiéndose en su ocaso, pues ellos son los que pasan al otro lado.
- Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes.
Frases Nietzsche sobre Dios
«Dios ha muerto» sea probablemente la más famosas frases de Nietzsche, que se quedó tan pancho después de decir esto, sembrando el caos en una sociedad que ya se enfrentaba a profundos cambios políticos y sociales. Pero tenemos que entender que todas las frases de Nietzsche se basan en alegorías, y que no siempre hay que tomarse sus palabras de maneta totalmente literal.
Nietzsche reflexiona sobre cómo puede la sociedad enfrentarse a la pérdida de sentido y guía que viene junto a la desaparición de un ser superior y creador. De ahí nace el nihilismo, la corriente en la que se enmarcan las teorías de Nietzsche, y que niega la existencia y la búsqueda de un sentido. El ser humano debería ser capaz de vivir en el presente, sin buscar explicaciones del más allá o lo que pasará después de la muerte. Debería centrarse en las posibilidades de la vida, en crear un propio sistema de valores, sin tener en cuenta las leyes morales que vienen dadas por la iglesia. Solo así se conseguirá llegar a la creación del Superhombre.
- ¿Es el hombre un fallo de Dios, o Dios un fallo del hombre?
- El hombre fue quién creó a Dios a su imagen y semejanza
- Negar la existencia de Dios será la única salvación del mundo
- Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros?
- Dios está muerto, parece que lo asesinaron los hombres
- Yo no creería más que en un dios que supiese bailar.
- Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha extraído de esos instintos, por destilación, el mal, el hombre malvado – el hombre fuerte considerado como hombre típicamente reprobable, como hombre réprobo.
Frases Nietzsche sobre la vida
La vida se considera el elemento central del pensamiento de Nietzsche. Con la muerte de Dios, y la pérdida de un sentido trascendental, la vida adquiere una nueva relevancia. El hombre deberá encontrar un sentido a su propio presente mediante la creación de sus propios valores, y estos se formularán bajo la voluntad de poder. Esta voluntad será el motor y la fuerza que tendrá la sociedad para superar la muerte de Dios, hacerse más grandes que el nihilismo y convertirse en el último hombre.
- Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los «cómos»
- El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices
- La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.
- La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse.
- Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud.
- Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación
- Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar.
- Sin música, la vida sería un error
- El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.