«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Con la frase más famosa de la literatura española comenzaba Miguel de Cervantes lo que llegó a ser la obra más veces publicada y traducida después de la Biblia, Don Quijote de la Mancha.
Su personaje, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha nos animó a ser valientes desde la locura de nuestros sueños y a luchar contra los gigantes de cada uno. En sus aventuras nos enseña el valor y la importancia de la libertad, la justicia y el honor. Es, además, uno de los textos más originales y representativos de los libros de caballerías y del concepto del amor cortés.
A raíz de la celebración del 474º aniversario del nacimiento de Cervantes os dejamos a continuación con 10 frases célebres de su novela más reconocida.
10 frases célebres de Don Quijote de La Mancha:
- Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
- En el arte de la marinería más sabe el más simple marinero, que el mayor letrado del mundo.
- El amor nunca hizo ningún cobarde.
- Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua.
- El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad.
- La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
- La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen.
- Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo.
- Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón.
- La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.