Las penas del joven Werther es una obra que pertenece al Sturm und Drang, un movimiento literario que precedió al Romanticismo. Pero… ¿Conoces sus principales características?
El Sturm und Drang (en español, «tormenta e ímpetu») se opuso al racionalismo de la Ilustración alemana y exaltó la libertad en todas sus formas. Pese a ser un movimiento literario, también se reflejó su rebeldía en otros ámbitos, por ejemplo, en la lucha contra el despotismo político.El conocimiento científico y racional característico de la Ilustración se ve desplazado por un nuevo conocimiento, más intuitivo, y por una visión metafísica. Surge entonces un irracionalismo que se manifiesta de distintas maneras y que derivará, finalmente, en el Romanticismo.
El Sturm und Drang se caracteriza por el conocimiento mediante los sentidos y la apertura hacia una relación más cercana entre hombre y naturaleza, pues esta permite al individuo despertar sus sentidos y expresar sus sentimientos con más libertad. Este movimiento destacaba la superioridad de los sentimientos, prefiriendo la pasión a la razón.
Las penas del joven Werther es una de las obras más representativas del Sturm und Drang. El protagonista, Werther, es un joven y apasionado artista que escribe cartas a su amigo Guillermo contándole sobre su estancia en el pueblo de Wahlheim, del que destaca las sencillas tradiciones de los campesinos, que agradan mucho al protagonista. Es allí donde conoce a Charlotte y se enamora de ella que, por desgracia, ya está comprometida. Las vivencias del protagonista y su desdichado final se asemejan mucho al de muchos jóvenes de la época.