La leyenda de Tupac Shakur, el poeta guerrero

Tupac Shakur fue un rapero, actor, poeta y activista estadounidense que alcanzó la fama en los años 90. Considerado por muchos uno de los raperos más influyentes de la historia del rap y el hip hop, a continuación vamos a destripar los motivos por los que se convirtió en una verdadera leyenda que aun a día de hoy sigue viva.

Una fusión explosiva: la figura del gánster activista

Tupac Shakur
Ilustración de Tupac (Paolo Castaldi)

Parece que el destino de Tupac Shakur (1971-1996) estaba marcado desde la elección de su nombre. Aunque inicialmente fue registrado como Lesane Parish Crooks, su madre lo cambió por el de Tupac Amaru Shakur, en honor a un revolucionario inca que lideró la revuelta contra el imperio español en el siglo XVIII. En efecto, desde muy joven, cuando empezó a escribir, tuvo claro que su música debía reflejar la brutalidad y la violencia de los barrios marginales. Ya estaba presente su lado combativo y rebelde junto a su ambición de poder influir en la opinión pública gracias a su arte.

Tupac tenía un increíble talento para trasmitir sentimientos distintos a través de sus letras, desde la rabia, el pesimismo y la paranoia, hasta la confianza en sí mismo y la provocación. Su potente expresividad y su fuerza natural llegó enseguida al público. Pero la clave de su rotundo éxito fue sin duda el hecho de desafiar todos los estereotipos, convirtiéndose en un artista imposible de etiquetar. El contraste entre su estética de gánster, dedicado a la thug life, y la profundidad de sus letras, obra de un verdadero poeta, resultó una mezcla explosiva para la industria discográfica.

Especialmente, se convirtió en un modelo a seguir para todos los jóvenes negros de Estados Unidos, por su mensaje consciente en defensa de la comunidad afroamericana. Es evidente la influencia que tuvo el ambiente en el que creció; muy presente estuvieron los ideales de los Black Panther, donde su madre había militado y por lo que había sido detenida y encarcelada. Tupac surgió como un héroe inesperado, o mejor dicho, un antihéroe, en una época en la que la sociedad demonizaba la figura del joven hombre negro como el causante de una oleada de crímenes y narcotráfico.

Fruto de este bagaje sociocultural fueron sus rimas, que resultaron muy originales en el panorama hip hop de la costa oeste de aquellos años, gracias también a un sonido más cercano a la escuela de Nueva York, por lo que destacó entre los demás artistas californianos.

Tupac Shakur
Álbum debut, 2Pacalypse Now

Una figura polifacética y controvertida

Su inmediato éxito estuvo acompañado de controversias. Su álbum debut, 2Pacalypse Now (1991), fue objeto de polémica cuando fue citado como fuente de inspiración para la acción criminal de un joven de Texas, quien disparó a un policía. El vicepresidente de entonces criticó públicamente a Tupac y su disco, y no fue la última vez. En el mismo año lo atacó en televisión por un altercado que tuvo con un conocido en el que un niño perdió la vida a causa de una bala perdida. Estos episodios no evitaron que el álbum se convirtiera en un éxito comercial y que él fuera aclamado por su primer papel como protagonista en la película Juice (1992).

En sus canciones está muy presente la figura del poeta guerrero que canta la necesidad de combatir la violencia con la violencia, idea que defendió activamente no solo a través del arte, sino traspasándola a la realidad. Un ejemplo es el episodio en el que disparó a dos policías fuera de servicio que estaban amenazando y golpeando a un automovilista negro. La reputación de Tupac como revolucionario incrementó tras este hecho.

La personalidad de Tupac y su estilo de vida dieron mucho de que hablar y generaron opiniones contrastantes. Algunos apreciaban su sensibilidad, como el cineasta John Singleton (director de Poetic Justic), y admiraban su ética y metodología de trabajo, reconociendo su constancia, como han afirmado el rapero Boots Riley y el actor Jim Belushi. Otros, como el DJ FunkMaster Flex, aun respetándolo como artista, consideran que trajo energía negativa al mundo del rap.

Su influencia y popularidad fueron más allá de la industria discográfica. Uno de los diseñadores más influyentes para la moda “callejera” estadounidense, Karl Kani, afirmó que Tupac fue una de las razones del éxito de su marca, gracias a una sesión de fotos que le concedió gratuitamente. Karl Kani se convirtió en 1996 en uno de los cien hombres negros más ricos según la revista People.

«Podrán matar al revolucionario, pero nunca la revolución.» Tupac Shakur

El legado de Tupac

Su trayectoria discográfica fue muy breve, pero esos cinco años fueron suficientes para crear un mito y cambiar la percepción de la sociedad sobre la imagen del rapero, gracias a su mezcla entre poeta, matón y revolucionario. Con palabras del periodista musical Chuck Philips, Tupac «consiguió elevar el rap de una cruda moda callejera a una forma de arte, preparando la escena para el actual fenómeno mundial del hip hop».

Tupac Shakur
Novela gráfica de La otra h

Su figura causó tal interés en eruditos y académicos que en el mismo año de su muerte se ofreció un curso sobre su poesía e historia en la Universidad de California en Berkley, y en 2003 la Universidad de Harvard organizó un simposio, “Tupac Shakur y la búsqueda del héroe popular moderno”, en el que se presentaron trabajos que analizaban su influencia desde una perspectiva sociológica. El aspecto resaltado fue su personalidad contradictoria que acercó a la gente común mensajes importantes a nivel social y político.

Incluso después de su trágica muerte, causada por un un tiroteo en Las Vegas, siguió cosechando éxitos. Su álbum póstumo, The don Killuminati: the 7 day theory, publicado dos meses después de su fallecimiento, fue cinco veces disco de platino. Los siguientes discos también alcanzaron los primeros puestos en la lista de lanzamientos. Estaba claro que la gente quería seguir escuchándolo.

Su madre, Afeni Shakur, quiso mantener vivo el espíritu de su hijo mediante la Tupac Amaru Shakur Foundation, con la misión de ayudar a los jóvenes estudiantes a desarrollar y potenciar sus talentos creativos, proporcionándoles recursos como becas, concursos, eventos de caridad y hasta un campamento de artes escénicas. Su intensa vida inspiró varias películas documentales, una de las cuales estuvo nominada a los Premios Óscar en 2003, Tupak: Resurrection, e incluso una obra de teatro basada en sus letras, presentada en Broadway en 2008. 

La leyenda de Tupac sigue estando viva

Muchos dicen que ningún rapero captó tanto la atención del mundo como lo hizo él, y todavía sigue haciéndolo. Prueba de ello son los murales con su imagen situados en distintas partes del mundo, desde Nueva York a Brasil, desde Sierra Leona a Bulgaria. Incluso existen estatuas en su honor en Alemania y Atlanta.

leyenda de Tupac
Mural de Tupac Shakur

En 2010 la revista Rolling Stone lo mencionó en el puesto 86 de la lista de los 100 mejores artistas. El rapero 50 Cent, que escribió su entrada, afirmó que fue un antes y un después en la escena del rap. Muchos raperos de los años noventa, pero también de generaciones sucesivas, se inspiraron en él y trataron de imitar su estilo. Épico fue el momento en el concierto del Festival de Coachella, en 2012, en el que Tupac “resucitó” en forma de holograma.

El fanatismo entorno a él no se ha apagado. Distintas teorías conspiratorias aun a día de hoy siguen difundiéndose en internet, las cuales encuentran en su álbum póstumo The don Killuminati pistas de que fingió su propia muerte y de que sigue vivo. No ayuda a disolver estas teorías el hecho de que las circunstancias de su muerte nunca fueron aclaradas del todo, a causa de la falta de cooperación por parte de los implicados, lo que dio lugar a versiones contradictorias y a varios libros que analizan los detalles del caso.

En los últimos años su figura ha recobrado vida con un mayor énfasis en su faceta activista y revolucionaria, la cual ha sido relacionada con el actual movimiento del Black Lives Matter. A los 25 años de su fallecimiento se ha organizado una exposición conmemorativa en Los Ángeles, índice de la validez aun a día de hoy de lo que él representaba en su época, sobre todo cuando una nueva ola de odio parece resurgir, por la que los derechos de las minorías se ven amenazados.

Si quieres conocer más de la intensa vida de Tupac, te invitamos a descubrir nuestra novela gráfica, en la que podrás averiguar cómo empezó su escalada al éxito, de cuáles figuras se rodeó y cómo su relación con el rapero The Notorious B.I.G. pasó de la amistad a la hostilidad.

«Todo el mundo está en guerra con diferentes cosas… Yo a veces estoy en guerra con mi propio corazón.» Tupac Shakur

La Otra H - Banner Blog La otra h Comprar libro 9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.