Vatsyayana: del celibato al Kamasutra

La fama del Kamasutra le precede, es conocido mundialmente como el libro por antonomasia de las posturas sexuales. Sin embargo, poco se conoce sobre su autor, Vatsyayana, cuya pretensión al escribirlo era mucho más que escribir un compendio de posturas sexuales, de hecho, son muchas las enseñanzas que podemos sacar del Kamasutra, incluso hoy en día. Pero hoy nos centraremos en contaros un poco más sobre Vatsyayana, que a pesar de decidir ser célibe, escribió todo un libro sobre las relaciones de pareja.

Vatsyayana, autor del Kamasutra

Fecha de su nacimiento incierta

Vatsyayana Mallanaga fue un filósofo y erudito indio que vivió en algún momento entre los siglo I y VI d. C. No se tiene claro exactamente el momento de su nacimiento o de su muerte, pero todas las investigaciones sobre su texto indican que estas son las fechas aproximadas en las que vivió y escribió su libro más famoso: el «Kama Sutra».

En el interior del texto encontramos menciones del rey Satakarni Satavajana, como advertencia de no repetir su acto cruel de matar a su esposa durante el acto sexual. Este rey reinó durante el siglo I d. C, por lo que Vatsyayana tuvo que nacer después o durante el reinado de este sádico gobernante.

Esto nos acorta la fecha de nacimiento del autor del Kamasutra hacia abajo, pero queda la duda de cuánto tiempo pasó entre el reinado de Satakarni Satavajana y la escritura del Kamasutra, ya que pudieron pasar siglos. Es entonces cuando entra en consideración el texto del astrónomo Varaja Mijira, en el que se habla del amor y se mencionan partes del Kamasutra. Varaja Mijira vivió en algún momento del siglo VI. Por lo tanto datamos el nacimiento de Vatsyayana y la escritura del más famoso libro del amor entre los siglos I y VI d.C.

Lo que sabemos de su vida

Poco se sabe sobre su infancia, pero a través de su libro, en el que incluye algunos fragmentos autobiográficos o de autocontemplación podemos llegar a conocerlo un poco. Su padre era un erudito brahmán, que en la cultura hinduista indicaba que formaba parte de la casta sacerdotal, por lo que se podría suponer que su infancia estuvo repleta de las comodidades que acompañaban a la buena posición de su padre.

Sin embargo, otras especulaciones defienden que pasó su infancia en un prostíbulo, donde trabajaba su tía favorita y donde conocería por primera vez el arte de la seducción del que hablaría en su libro.

Ya en la adultez se sabe que al igual que otros eruditos de su tiempo, abandonó todos los bienes mundanos y las relaciones con las mujeres, rechazando el aspecto sexual en su estilo de vida. Centró su vida al estudio religioso y la meditación, así como a la escritura del Kama Sutra.

Del celibato al Kamasutra

Muchos se preguntarán por qué un hombre célibe se convertiría en el autor del libro sexual más famoso, pero era bastante común que los eruditos, dedicados al autoconocimiento y a la reflexión escribieran tratados sobre diferentes aspectos de la vida humana, incluso cuando no los habían experimentado por sí mismos.

Además, tal y como Vatsyayana remarca en varias ocasiones a lo largo del texto, el Kamasutra no está diseñado como instrumento para satisfacer los deseos, sino como guía para encontrar un equilibrio entre la dharma (virtud o mérito religioso), la artha (riqueza material) y el kama (placer sexual). Te animamos a visitar nuestra entrada sobre el resumen del Kamasutra para entender mejor de qué temas habla el libro y cómo propone Vatsyayana llegar al equilibrio perfecto.

«Un hombre inteligente y conocedor que cuide tanto dharma como artha y kama, que no se vuelva esclavo de sus pasiones, obtendrá el éxito en todo lo que quiera hacer.» Katsyayana

Kamasutra, de Vatsyayana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.