Angela Davis: 10 frases para conocer su pensamiento

Hoy es el 78 cumpleaños de Angela Davis y queremos celebrarlo recordando 10 frases que resumen su manera de pensar y su lucha contra la discriminación racial y machista. Estas frases muestran el carácter activista de Angela Davis y su manera de entender el mundo.

Angela Davis es una de las grandes luchadoras por los derechos humanos y la discriminación racial.  Davis creció en los años cuarenta, en tiempos de la segregación racial, cuando el Ku Klux Klan ponía bombas en las casas de las perdonas afrodescencientes para sembrar el terror y obligarles a abandonar sus hogares. Davis acudió a un colegio solo para afroamericanos, donde el nivel educativo estaba por debajo que en las escuelas para los niños blancos.

Sin embargo, este comienzo difícil no detuvo a Angela Davis, que con 14 años pudo mudarse a Nueva York con una beca para estudiar en un instituto mixto que le ofrecería mayores oportunidades académicas. Fue en Nueva York donde empezaría a formarse el espíritu más combativo de Davis, entró en contacto son el socialismo y el comunismo y se unió a una organización juvenil marxista llamada Advance. 

Estudió filosofía, nunca dejando de lado su carácter más combativo y activista, entró a formar parte del movimiento Black Panther, y más tarde del Che-Lumumba, una rama exclusivamente negra del Partido Comunista. Su activismo y afiliación al comunismo le impidió trabajar como profesora de filosofía, y fue acusada de terrorismo y estuvo encarcelada 16 meses.  Su encarcelamiento dio pie a un movimiento mundial de defensa de los derechos humanos, a favor de la liberación de Angela Davis y en contra de un sistema judicial que discriminaba radicalmente a las personas racializadas, especialmente a los afrodescendientes.

Durante sus 78 años de vida ha continuado con el activismo, su pelo afro y sus palabras convirtiéndose en símbolos del movimiento por la lucha de los derechos civiles contra la discriminación racial y machista.  Para Davis una cosa no puede avanzar sin la otra, es inútil luchar contra el racismo sin hacerlo al mismo tiempo contra el machismo y viceversa. Lucha por un feminismo inclusivo en el que se tenga en cuenta a todas las mujeres, sin importar el color de su piel, su identidad u orientación sexual, su clase social o su procedencia. 

10 frases de Angela Davis que definen su pensamiento y su manera de ver el mundo:

  1. E feminismo que no es antirracista, anticapitalista y solidario con aquellos que están atrapados en la pobreza por culpa del capitalismo global, es una contradicción de términos.
  2. Las decisiones que llevan a las personas del sur global a venir a Europa o EEUU no son individuales, están marcadas por la presencia histórica del capitalismo, el colonialismo y el esclavismo. Es muy importante apoyar a aquellos empujados a huir de sus lugares natales por culpa del capitalismo racista.
  3. En una sociedad racista, no basta con no ser racista, debemos ser antirracistas.
  4. La prisión nos libera de la responsabilidad de involucrarnos seriamente con los problemas de nuestra sociedad, especialmente los producidos por el racismo y cada vez más, el capitalismo global.
  5. Cuando las mujeres negras se levantan, como lo hicieron durante el boicot de autobuses de Montgomery, como lo hicieron durante la era de la liberación negra, ocurren cambios trascendentales.
  6. Creo que esta es una era en la que tenemos que fomentar ese sentido de comunidad, especialmente en un momento en que el neoliberalismo intenta obligar a las personas a pensar en sí mismas solo en términos individuales y no colectivos.
  7. Lo que quiero que la gente recuerde es el hecho de que el movimiento en torno a la reivindicación de mi libertad salió victorioso. Fue una victoria contra obstáculos insuperables, aunque yo era inocente; la suposición era que el poder de esas fuerzas en los Estados Unidos era tan fuerte que terminaría en la cámara de gas o pasaría el resto de mi vida tras las rejas. Gracias al movimiento, hoy estoy aquí con ustedes.
  8. El grupo de las Panteras Negras se conoce en todo el mundo, pero la gente no sabe que la mayoría de los miembros eran mujeres.
  9. No podemos asumir que el racismo es sobre todo un problema para aquellos que lo padecen. El racismo distorsiona y corrompe instituciones y mentes, crea una asunción de superioridad, produce el privilegio blanco. Hay quienes creen que el eslogan Black Lives Matter tiene una connotación particular, pero no podría ser más universal. Decir simplemente All Lives Matter es ignorar hasta qué punto las vidas negras y de color son objeto de racismo y represión. Decir que las vidas negras importan, sin embargo, es proclamar que en efecto todas las vidas importan.
  10. No hay un feminismo, sino muchos. El feminismo eficaz tiene que luchar contra la homofobia, la explotación de clase, raza y género, el capitalismo y el imperialismo.
La Otra H - Banner Blog La otra h Comprar libro 2 1
Angela Davis (La otra h)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.