10 libros de filosofía para principiantes

Hay muchas personas que consideran la filosofía algo demasiado ‘árido’ para dedicarle su atención, lo cual hace que muchos se dejen en el tintero algunas de las obras más importantes de nuestra historia. ¿Solución? Estos 10 libros de filosofía para principiantes, un primer paso inmejorable para conocer los grandes libros que nos han guiado a lo largo de los siglos.

No se puede vivir sin filosofía. Es así. Por mucho que nos disguste la idea, no podemos vivir sin un código de valores, sin conocer quiénes somos, cómo es el mundo que nos rodea y cuáles son las reglas del mismo. Es decir, necesitamos de ética, epistemología, metafísica….filosofía.

Ahora bien, seamos sinceros, la misma a menudo no nos lo pone fácil y de un tiempo a esta parte la filosofía más parece una actividad solo al alcance de académicos que una herramienta que pueda ser útil al ciudadano de a pie. Aquí mismo os presentamos una fantástica alternativa: 10 auténticas joyas de la filosofía para principiantes que podéis encontrar en la colección la otra h de Herder, en formato manga, con la sencillez y claridad que este formato ofrece.

Analectas, de Confucio

Si hay un hombre que trató por todos los medios de buscar, encontrar y enseñar las normas correctas para vivir una buena vida, ese fue el sabio chino Confucio. En su largo peregrinaje por las tierras de Asia reunió un importante número de seguidores, a la vez que actúo como consejero de algunos de los mejores monarcas de su época.

Las enseñanzas de Confucio se basan en la benevolencia, en el amor al prójimo, la lealtad y la tolerancia. Dedica especial atención a la figura del político, o Maestro, defendiendo que tiene que gobernar siempre en base a la virtud, rechazando el despotismo. Uno de los puntos centrales de su obra, y que resulta especialmente importante si pensamos en la época en la que fu escrito es que abogó por la necesidad de impartir una educación de calidad sin diferenciación de las condiciones económicas.

En nuestra adaptación al maga Analectas encontrarás muchas de sus enseñanzas, hilvanadas dentro de una historia llena de amistad y ansia por el conocimiento. Una manera amena y divertida de acercarse a uno de los pensadores más antiguos y relevantes. Es también un libro perfecto para aquellos que quieran alejarse de la filosofía occidental y descubrir la filosofía oriental .

10 libros de filosofía para principiantes

Meditaciones, de Marco Aurelio

Cuando decimos que alguien se toma las cosas “con filosofía” por lo general queremos decir que vive conforme a la filosofía estoica, que nos enseña la manera de aceptar las situaciones de nuestra vida con ecuanimidad. Y quién mejor para ilustrar estos principios que el emperador Marco Aurelio, el último de los llamados 5 mejores emperadores romanos, que abrazó estas ideas para convertirse en uno de los mejores gobernantes que jamás existieron. Por cierto, todos ellos dieron a luz al que se ha considerado como «el siglo de oro de la historia de la humanidad”.

Marco Aurelio se enfrentó durante su imperio con el fin de una era, ya que el Imperio Romano comenzaba su declive, además tenía problemas de salud y todo su reinado estuvo expuesto a una serie de castrofes, desde invasiones bárbaras hasta epidemias y crisis económicas. Lejos de dejarse consumir por la desesperanza, el último emperador romano luchó contra su destino cn todas sus fuerzas. Mientras se enfrentaba a las dificultades se amparaba en la filosofía, meditando y escribiendo sus reflexiones en su diario. Diario que aún hoy se considera uno de los legados filosóficos más importantes de la historia, y que sin duda perteneca a la lista imprescindible de libros de filosofía para principiantes.

El arte de la guerra, de Sun Tzu

Volvemos a China para enfrentarnos al que es probablemente el general y estratega militar más importante de todos los tiempos: Sun Tzu. Pero no os llevéis a engaño, El arte de la guerra no es solo una obra militar, sino todo un tratado de vida, que actualmente se estudia incluso en las escuelas de negocio. Cómo enfocar los conflictos, qué debilidades buscar, qué fortalezas desarrollar o cómo ganarse el corazón de los demás, son todas ideas que están presentes en este pequeño libro, que sigue a día de hoy tan vigente como cuando el autor lo escribió en el siglo IV antes de Cristo.

Este libro ha tenido grandes influencias los enfoques filósoficos de la guerra, pero su principal legado fue en las estrategias militares y en la visión de la guerra que tuvieron grandes gobernantes a lo largo de la historia. Sun Tzu se caracteriza por un estudio de la guerra conciso y frío , en la que la mejor victoria es aquella en la que no se derrama sangre y la guerra mejor planteada es aquella que no se lleva a cabo.

Sin embargo, los aportes de Sun Tzu, no se quedan solo en el pasado: hay quien considera que el día a día de nuestra vida está repleto de pequeñas guerras: las discusiones familiares, los ascensos de trabajo, la política y el tráfico, y quizás haya quien considere utiles las enseñanzas de El arte de la guerra para vencer sin derramar sangre.

Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

Los textos de Nietzsche no deben faltar entre los libros de filosofía para principiantes; un autor que fue, probablemente, la última gran revolución de la filosofía. En boca del ermitaño Zaratustra nos encontramos con la filosofía del ‘Übermensch’ de Nietzsche, que puso patas arriba todo el mundo filosófico al romper con toda la tradición anterior. Mientras que la mayoría se apoyaban en la racionalidad del ser humano, Nietzsche clama a favor de su irracionalidad. Trastocando nuestros valores, nos indica las características que convertirán al ser humano en el Superhombre (Übermensch), dueño de su propio destino y sin más freno que su propia fortaleza.

Alguien defino este libro como «Un libro para todos y para ninguno» y creemos que esta frase resume muy bien el estilo de escritura de Nietzsche, repleto de ambivalencias, ambigüedades y contradicciones. Por eso nuestra adaptación al manga es perfecta para principiantes, ya que acompaña al lector a través dek pensamiento de Nietzsche de manera amena y diferente.

El discurso del método, René Descartes

Si veníamos de un irracionalista como Nietzsche, nos vamos ahora al otro extremo con el padre del Racionalismo, el francés René Descartes. El discurso del método es su obra más famosa –y sin lugar a dudas una de las obras cumbre de la filosofía occidental-, en la que el autor nos da las pautas más importantes de su sistema, que tenía un slogan muy sencillo: solo mediante la razón puede el hombre alcanzar la verdad. Es, por tanto, el tratado en el que Descartes nos explica como cultivar la razón y hacer uso de su método para alcanzar el verdadero conocimiento.

Descartes escribió sus obras en épocas de grandes cambios: durante la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Este cambio de paradogma social en el que vivía se refleja también en sus textos, cuyo objetivo final es siempre encontrar la verdad. Además de prponer ideas, conceptos y métodos que sentarían las bases del conocimiento moderno, Descartes se diferenció de otros filósofos que le precedieron es que sus obras estaban escritas en francés. Generalemnte el latín era la lengua del conocimiento, pero Descartes quiso acercar su pensamiento a la población general, por lo que eligió un idioma con el que todos pudieran llegar a entenderlo y no limitarlo solo a aquellos que tenían los estudios suficientes para entender latín.

Sobre la Libertad, John Stuart Mill:

Vamos ahora con uno de los filósofos más influyentes en nuestros días pero que no todos conocen como deberían (imperdonable, pero para eso estamos nosotros). John Stuart Mill no es otro que la máxima figura del utilitarismo, movimiento filosófico que establecía que debíamos vivir del modo que consiguiéramos la mayor felicidad para el mayor número de personas. ¿Suena bien, verdad? Lo malo es que esa idea puede traducirse a que todo vale si acaba dando placer a un colectivo, con lo que, en las manos equivocadas, nuestros derechos individuales corren el riesgo de desaparecer. Es por ello que en esta obra Mill analiza el tema de la libertad individual, estableciendo los límites que han de respetarse entre las personas y la sociedad.

Para entender mejor el alcance de este libro es importante saber que se escribió en Europa en el siglo XIX, la característica esencial de este siglo es que es un periodo de grandes cambios, en el que las revoluciones ciudadanas se sucenden unas a otras y comienza a instaurarse la democracia, según la cual las personas son dueñas de su propia libertad. Sin embargo, este nuevo sistema político trae la duda de dónde empiezan y dónde acaban las libertades de cada uno. Mill reflexiona en este libro sobre ello, llegando a la conclusión de que  único fin por el cual es justificable que comprometer la libertad de un individuo es evitar que perjudique a los demás.

10 libros de filosofía para proncipiantes
Orden cronológico

El Libro del Tao (Tao Te Ching), de Lao Tsé

Este es, sin duda alguna, el libro más famoso que China ha ofrecido al mundo, y en sus escasas 100 páginas, engloba más conocimiento que miles de obras que han surgido después. El libro del Tao de Lao Tsé no es otro que la punta de lanza del Taoísmo, movimiento filosófico/religioso que trata de adecuar nuestra vida con el orden natural del universo, explicando a sí mismo los principios mutables pero unificados que lo rigen. Imprescindible.

Es un conjunto de proverbios y rimas que diseñan un comportamiento sabio para la vida: un camino (llamado Tao) que no está ya trazado, sino que se hace al andar; como el curso del agua que depende del cauce por el que transcurre, el camino del Tao es la verdad subyacente e invisible que nos guía. Como el agua, el hombre sabio es capaz de vivir según el Tao, acomodándose a su naturaleza y a la naturaleza.

Crítica de la Razón Pura, de Immanuel Kant

Seamos sinceros, Immanuel Kant no es precisamente el autor más fácil de leer del mundo, y esta obra no es diferente en ese sentido. Pero a pesar de todo, no puede faltar el la lista de libros de filosofía para principiantes, pues Kant es uno de los filósofos que más ha influenciado a la filosofía tal y como la conocemos hoy en día. Por ello, estamos encantados con este manga, que permitirá a cualquiera acercarse de un modo más llevadero al libro más importante que escribió el filósofo de Königsberg y en el que intentó conjugar racionalismo y empirismo indagando en las posibilidades de conocimiento del ser humano.

Kant centró la gran parte de su obra a reflexionar sobre las llamadas preguntas Kantianas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Intentará responder a estas preguntas desde  tres frentes: conocimiento, moral y metafísica, formula una nueva concepción del hombre y ayuda a definir la visión que el ser humano tendrá de sí mismo desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Otro de los temas de los que habla en sus obras, y por el que se recuerda especialmente a Kant es la ética formal.

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo

Probablemente el libro con peor fama de la lista, algo que suele ocurrir con esas obras que son más citadas que leídas. Razón de más para sumergirnos en las palabras de Maquiavelo, uno de los más importantes humanistas del renacimiento italiano y padre de la ciencia política moderna. Solo un apunte, la frase “el fin justifica los medios” no aparece en el libro, lo que no significa que no nos vayamos a encontrar unas cuantas ideas polémicas.

A pesar de la controversia que lo rodea El príncipe constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. Maquiavelo se aleja de las ideas útopicas con las que otros filósofos veían la política para proponer una visión más realista, en la que se tienen en cuenta situaciones reales, con combres y pueblos reales, y cuyas acciones no se deciden en base a leyes morales, sino a las leyes del poder. Puede parecer cínico y muchos lo critican, pero fue quizás uno de los primeros filósofos en estudiar la política con una mirada crítica y hablar sin tapujos de las relaciones de poder que se esconden en los sistemas de gobierno.

Emilio, de Jean-Jacques Rousseau

El Emilio, o de la educación, es una de las obras más importante de Rousseau (junto al Contrato social) en la cual indaga en una de sus más famosas ideas: el hombre es bueno por naturaleza, pero es la sociedad la que la corrompe, por ello, propone un nuevo modelo educativo que permita al hombre vivir en esta sociedad adulterada sin tener que renunciar a su bondad intrínseca.

Rousseau fue un pensador provocador y contradictorio y uno de los hitos más importantes de la Ilustración. Reclamado y repudiado al mismo tiempo, de lo que no hay duda es que su propuestra de un sistema educativo basado en la bondad intrínseca del hombre fue un gran avance para las teorías pedagógicas. Si decidís empezar por Emilo con vuestra andanza la filosofía os recomendamos leer también este artículo sobre Rousseau y el sistema educativo actual.

Y aquí se acaba (de momento) nuestra lista de 10 libros (mangas) de filosofía para principiantes. Esperamos que tu travesía por el conocimiento sea plácida, pero transformadora. ¡Feliz lectura!

Comprar_magas la otra h

4 comentarios en «10 libros de filosofía para principiantes»

  1. Hola! Me ha gustado mucho este artículo sobre las 10 joyas filosóficas.
    Me podéis decir quién lo ha escrito?

    Muchos saludos!
    E:

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.